Piensa salir del Colombia

 

Trámite de documentos

 

 

 

Más de ocho millones de colombianos son desplazados o migrantes

Un informe de las Naciones Unidas prueba que Colombia sigue siendo uno de los países con la mayor población desplazada en el mundo. 3,6 millones de colombianos han tenido que dejar sus lugares de origen y buscar seguridad en otras zonas del país o en las ciudades. Esta cifra sólo es superada por Afganistán.

“Las comunidades más afectadas por los desplazamientos masivos son las indígenas y afrocolombianas, que tienden a concentrarse en las zonas donde el conflicto se ha recrudecido en los últimos años: el Pacífico y el sur-oriente del país. Sus territorios colectivos han sido impactados por la presencia de grupos armados ilegales y el interés de estos últimos en los cultivos y tráfico de droga”.

“El conflicto armado interno está generando situaciones de confinamiento, falta de libre movimiento a causas de minas y confortamientos armados, amenazas y homicidios. La situación de los jóvenes merece la mayor atención”, señala el informe de la Acnur.

Como si fuera poco, Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayor número de migrantes internacionales. Se calcula que 4,5 millones de colombianos viven en el exterior, sin que el Estado hay diseñado una política pública para atender sus necesidades.

Pero hay razones de optimismo para desplazados y migrantes. Con la aprobación de la Ley de Víctimas y el Sistema Nacional de Migraciones, se abre una puerta para que Colombia salde su deuda histórica con los más de ocho millones de connacionales que han tenido que abandonar su “patria chica”.

 

Centro de información al migrante

CALI

Tel: 321 8168942 - 314 7129067

Calle 9 No. 5-72 oficina 210

Carrera 9 con calle 10

PEREIRA

Tel: (6) 3251262 - 321 8168942

 

Carrera 5 # 20-28