Piensa salir del Colombia

 

Trámite de documentos

 

 

 

AESCO en la Alcaldía de Bogotá

La ley del migrante colombiano lleva el sello de AESCO

Los inmigrantes colombianos ya tienen protección. El presidente Juan Manuel Santos ha sancionado la ley 1465 que establece el Sistema Nacional de Migraciones, primer mecanismo legal que cobija a los 4,5 millones de connacionales que viven en el exterior.

 

“Es el triunfo más importante en la lucha por los derechos de los migrantes colombianos y el resultado de diez años de trabajo de AESCO en Colombia”, señala Álvaro Ruge, presidente de esta organización no gubernamental.

 

Y es que AESCO comenzó a “cuidar” la ley desde mucho antes de nacer. Hizo foros y debates en España y Colombia para conseguir que la voz de los migrantes fuera incluida en el documento Conpes 3603, que establecía las líneas de la política pública migratoria del país.

 

“Era muy emocionante ver a la gente en Valencia, Pereira o Barcelona contando sus experiencias, opinando sobre cómo debería tratarlos el Estado”, recuerda Ruge de las sesiones que se realizaron en 2009 y 2010.

 

Cuando el documento Conpes se transformó el proyecto de ley, AESCO comenzó una intensa labor de acompañamiento a los congresistas que impulsaron el texto durante su larga carrera en el legislativo. “Este triunfo no hubiera sido posible sin la ayuda y el interés permanente de Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Enrique Rosero en el Senado y de Juan Carlos Martínez en la Cámara de Representantes. Queremos agradecerles por haber incluido varias de nuestras propuestas en el texto que fue finalmente aprobado”, explica el presidente de AESCO. Y agrega: “esto es una prueba de que la democracia puede funcionar: los representantes escucharon la voz de los migrantes en una ley que los afecta directamente.”

 

Centro de información al migrante

CALI

Tel: 321 8168942 - 314 7129067

Calle 9 No. 5-72 oficina 210

Carrera 9 con calle 10

PEREIRA

Tel: (6) 3251262 - 321 8168942

 

Carrera 5 # 20-28