Piensa salir del Colombia

 

Trámite de documentos

 

 

 

Nuevos líderes ciudadanos

¿Cuáles son las necesidades de una comunidad? ¿Cómo buscar soluciones con el gobierno? ¿De qué manera se pueden ejercer los derechos? Noventa y cinco líderes comunitarios del área metropolitana de Pereira asistieron a la capacitación en “Herramientas Ciudadanas y Diagnósticos Comunitarios”, que llevó a cabo el comité de Redes de la organización AESCO Colombia, con la financiación de la Generalitat Valenciana de España.

 

En un trabajo que se extendió de mayo a julio, los líderes de los barrios Frailes y Guamos de Dosquebradas, Villa Santana en Pereira y Santa Rosa de Cabal realizaron encuestas y entrevistas con sus comunidades para identificar las verdaderas demandas de la población. La información recogida quedó plasmada en el Plan de Desarrollo Local (Pladeco), que les sirve como mapa de ruta en sus relaciones con los gobiernos locales, regionales y nacionales.

 

Aunque la investigación abarca todo tipo de requerimientos, los resultados más impactantes tienen que ver con el tema migratorio. En el barrio Frailes, por ejemplo, el 62% de la población señaló que la zona es un foco de migración externa y un 35% aseguró tener familiares en el exterior. Así mismo, el 29% de los encuestados dijo que ha pensado en salir del país, mientras el 5% de los habitantes del barrio se calificaron como retornados.

 

Con base en estos datos, la comunidad identificó la necesidad de contar con políticas públicas de retorno con el objetivo de que las personas que regresan del exterior puedan poner sus habilidades laborales y sociales al servicio de la sociedad.

 

De otro lado, para conseguir la materialización de esas necesidades los líderes comunitarios aprenden las herramientas para presentar derechos de petición, hacer seguimiento al presupuesto, acciones de tutela y formulación de proyectos, entre otros.


“Estos son programas que debería ejecutar el Estado para formar ciudadanos más participativos, pero ante la ausencia de éste, en AESCO llevamos más de diez años educando a la población para que se apropien de las herramientas que el propio Estado les otorga”, explica Geovana García, coordinadora del programa de Redes de AESCO Colombia.

 

 

“Los líderes continúan el proceso de capacitación con programas que les enseñan las formas más efectivas para influir en las políticas públicas de su comunidad”, puntualiza García.

 

 


 

Centro de información al migrante

CALI

Tel: 321 8168942 - 314 7129067

Calle 9 No. 5-72 oficina 210

Carrera 9 con calle 10

PEREIRA

Tel: (6) 3251262 - 321 8168942

 

Carrera 5 # 20-28