Piensa salir del Colombia

 

Trámite de documentos

 

 

 

CENTRO DE INFORMACIÓN AL MIGRANTE (CIM)

Informa al potencial migrante o retornado sobre las condiciones sociales, políticas y económicas reales en las que se va a ver inmerso al migrar. Previene la migración desordenada y apoya la inserción laboral y social en el origen o acogida migratoria, de acuerdo a la ley. Ha asistido a más de 40 mil ciudadanos en Colombia.

 

COMITÉ DE TRABAJO SOCIAL Y PSICOLOGÍA

Este comité brinda herramientas necesarias a los usuarios y sus familias para hacer menos traumáticos su salida o el retorno.  Ofrece asistencia psicoafectiva y sociofamiliar a los niños y adolescentes, cuyos padres se encuentran radicados en España o han regresado, a través de talleres y dinámicas con los programas “Reagrupación familiar e inserción laboral”, en procura de mantener la estabilidad socioeconómica de la familia con experiencia o intención migratoria”.

 

COMITÉ DE EDUCACIÓN

Aquí se definen las necesidades de educación y  formación para mejorar el nivel de empleabilidad de las personas retornadas o del potencial migrante. Así mismo se identifican y ratifican las aptitudes y actitudes emprendedoras.

Este comité trabaja en red con el SENA (cursos de panadería, peluquería, sistemas, entre otros) y las Cajas de Compensación para lograr los propósitos de formación en  artes y oficios, que permitan el empleo o el aprender el oficio estratégico para realizar un emprendimiento para el fortalecimiento de su plan de vida familiar.

 

COMITÉ DE INVESTIGACIONES

Identifica, diseña, propone y desarrolla el sistema de registro de usuarios, la operación y actualización permanente de las bases de datos, el diseño de investigaciones y la captura de información. Además determina y estudia las variables que permitan el desarrollo de las propuestas institucionales y su implementación para el cumplimiento de los objetivos.

 

COMITÉ DE TRABAJO DE REDES Y VOLUNTARIADO

Trabaja con comunidad con experiencia migratoria para lograr su participación ciudadana plena en los espacios de participación democrática, la construcción de redes sociales, el diseño e implementación de procesos de educación en la práctica de la ciudadanía y el desarrollo de aptitudes y actividades para el liderazgo social, AESCO  gestiona como facilitador el proceso de participación social en el origen y la acogida, teniendo como objetivo la construcción de políticas públicas migratorias integrales y la incidencia en el control social y político de esos procesos.

 

 

Centro de información al migrante

CALI

Tel: 321 8168942 - 314 7129067

Calle 9 No. 5-72 oficina 210

Carrera 9 con calle 10

PEREIRA

Tel: (6) 3251262 - 321 8168942

 

Carrera 5 # 20-28