Piensa salir del Colombia

 

Trámite de documentos

 

 

 

Plan de vivienda Villa del Lago

Villa del LagoAESCO Colombia realizó la construcción del plan de vivienda Villa del Lago, conformado por 48 casas dúplex de 103 m2 en el municipio de Dosquebras-Risaralda, construidas con los recursos de los migrantes en España, a favor de sus familias en Dosquebradas.

 

AESCO gestionó la sesión de los terrenos por parte de la Alcaldía de ese municipio, así como los recursos en el sistema bancario español, encargándose además de la construcción de las viviendas a través de su comité de obras civiles. Esta construcción expresa una buena práctica de codesarrollo en la orientación más productiva de las remesas laborales.

 

Video del Plan de Vivienda Villa del Lago

 

 


Construcción de capital social y fortalecimiento de redes de migrantes

El proyecto Construcción de capital social y fortalecimiento de redes de migrantes en Pereira, Dosquebras y La Virginia, consistió en una serie de capacitaciones en tres grandes grupos. El primero llamado Emprendedores, cuyo perfil fue de personas mayores a 15 años, sin experiencia en el trabajo de comunidades que fueron capacitadas en la implementación de la cultura del emprendimiento.

 

El segundo grupo participaron líderes comunitarios, personas con experiencia en el manejo de grupos, comunidades, Juntas de Acción comunal.

 

Y el tercer grupo, migrantes residentes en Valencia-España, que recibieron capacitación y motivación para iniciar propuestas e iniciativas que surgen de sus familias residentes en el Área Metropolitana. En un principio el proyecto estaba enfocado a 750 personas y se logró un total de 1300 beneficiarios.

 

El proyecto contó con propuestas novedosas por parte de la comunidad impactada por el evento migratorio, entre ellas se encuentra el procesamiento y producción de café orgánico que surgió de un grupo de emprendedores del municipio de Pereira. Por su parte, el municipio de la Virginia y el Colegio Pedro Pablo Bello, participaron con una propuesta de turismo muy integral.

 

Implementación de estrategias para el desarrollo local y la prevención de la migración desordenada para España en las ciudades de Pereira, Cali y Bogotá D.C. Financiado por la Unión Europea.

El proyecto financiado por la Unión Europea, busca abordar varios aspectos importantes dentro del proceso migratorio en las ciudades de Pereira, Cali y Bogotá: fortalecimiento de los centros de información al migrante, sensibilización sobre el proceso migratorio a España, asesoría sobre empleabilidad a migrantes retornados y la organización de redes de los familiares de los migrantes en España para participar en la implementación de planes de acción de desarrollo local.



El fortalecimiento de los centros de información al migrante pretende dar continuidad a la prestación de servicios de información, orientación y asesoría legal y socio laboral de acuerdo con los parámetros legales que fija el Estado Español, dirigidos a potenciales migrantes de las ciudades de Pereira, Cali y Bogotá.

 

 

Centro de información al migrante

CALI

Tel: 321 8168942 - 314 7129067

Calle 9 No. 5-72 oficina 210

Carrera 9 con calle 10

PEREIRA

Tel: (6) 3251262 - 321 8168942

 

Carrera 5 # 20-28