Piensa salir del Colombia

 

Trámite de documentos

 

 

 

Estrategias de desarrollo local con enfoque de género, migración y desarrollo. Financiado por la Generalitat Valenciana


TalleresEste proyecto busca fomentar un desarrollo humano sostenible en las sociedades de origen y de acogida, a través de la participación ciudadana y activa de los/as inmigrantes en España, sus redes familiares y potenciales migrantes en Ecuador y Colombia, y de las personas retornadas a sus países de origen.



Además, pretende impulsar la participación activa de potenciales migrantes en los municipios de Pereira y Quito y de las personas retornadas a Ecuador y Colombia, mediante propuestas que favorezcan el desarrollo local, el retorno productivo y la prevención de migraciones desordenadas hacia España; con el apoyo de colombianos y ecuatorianos residentes en la Comunidad Valenciana.

 

La propuesta prevé el fortalecimiento del Centro de Información (CIM) del Municipio de Pereira y la creación de un nuevo Centro en la ciudad de Quito, los mismos que brindarán: información sobre los aspectos más relevantes del fenómeno migratorio hacia y en España, destacando la importancia de emprender un proceso migratorio bajo los parámetros determinados en la legislación nacional de los Estados involucrados, así como en las condiciones socio-económicas vigentes, y, también brindará, capacitación sobre oportunidades de pequeños negocios y/o pequeñas inversiones a ser financiados con las remesas que reciben desde España.



Para el cumplimiento de lo anterior, se promocionarán las redes sociales de ciudadanos/as potenciales migrantes y retornados/as para que de acuerdo con los reglamentos oficiales necesarios y en el marco de los planes de desarrollo local y/o nacional puedan participar en la gestión de la problemática migratoria en sus zonas de origen.

 

Fortalecimiento del programa integral de retorno voluntario asistido y prevención de la migración desordenada hacia España, en las ciudades de Pereira, Cali y Bogotá DC, Medellín y Armenia. 3ª Fase. Financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

 

Con la financiación del Ayuntamiento de Madrid, AESCO Colombia continúa la tercera fase del Programa Integral de Retorno Voluntario, así como la prevención de la migración desordenada hacia España, dentro de un nuevo contexto de realidades socioeconómicas.

Teniendo en cuenta la dimensión del impacto que ha generado la migración desordenada y buscando emprender la búsqueda de soluciones a dicho fenómeno, AESCO realizará el fortalecimiento de los Centros de Información, Orientación y Asesoría a potenciales migrantes en las capitales de los departamentales del Eje Cafetero: Caldas, Risaralda y Quindío, y la implementación de estos servicios en Armenia y Medellín, ciudades con una alta tasa de migración desordenada a España.

De esta manera informar a los potenciales inmigrantes de los aspectos más relevantes del fenómeno migratorio, su impacto social, psicológico, económico, cultural etc., y el innumerable tejido de consecuencias que derivan, destacando la importancia de emprender un proceso migratorio regular y bajo los parámetros que exige la ley, como también las condiciones políticas y económicas vigentes. Todo con el fin de continuar aportando en materia de prevención de migración irregular y dando continuidad a un trabajo iniciado en el año  2006.

Así mismo, AESCO propone para evitar la migración desordenada llevar a cabo acciones paralelas de ofertas alternativas laborales y económicas, que permitan, la reactivación del tejido socioeconómico en la zonas mencionadas, garantizando una entrada de ingresos a las familias para estabilizar su situación socioeconómica, siendo éste el principal factor de expulsión e impulsando un mayor arraigo en sus lugares de origen. Todo ello se puede lograr, según la experiencia acumulada, a través de procesos de formación en artes y oficios y/o en emprendimiento acompañados de micro créditos que permitan poner en marcha proyectos empresariales estables o simplemente acceder a la oferta laboral en la zona.

 

 

 

 

 

 

Centro de información al migrante

CALI

Tel: 321 8168942 - 314 7129067

Calle 9 No. 5-72 oficina 210

Carrera 9 con calle 10

PEREIRA

Tel: (6) 3251262 - 321 8168942

 

Carrera 5 # 20-28