Piensa salir del Colombia

 

Trámite de documentos

 

 

 

El Partido Popular lanza sus propuestas para la migración

Mariano Rajoy

El Partido Popular liderado por Mariano Rajoy empieza a desgranar las principales ideas que componen su programa, entre las que se cuenta la migración. Las propuestas populares no son una sorpresa, porque no difieren en mucho de las que propusieron en las anteriores elecciones: regulación de las condiciones de acceso a la nacionalidad, vinculación de la inmigración a las necesidades de empleo del país, apuesta por la inmigración cualificada, control de fronteras e integración a través de la educación, entre otras. 

El "examen de españolidad" es quizás la más controvertida de las propuestas, por lo que significa de endurecimiento de las condiciones de acceso a la nacionalidad y la traducción legal de lo que ya se venía produciendo en muchos puntos del país.

 

El PP impondrá a los extranjeros pasar un examen en el que los extranjeros demuestren el "conocimiento de los valores fundamentales contemplados en la Constitución que son la base de nuestra sociedad, y el conocimiento suficiente de la lengua, la historia y cultura españolas para la obtención de la nacionalidad." También, según el mismo punto, se dará "solemnidad adecuada al acto de adquisición de la nacionalidad española".

En el apartado de la nacionalidad, sin embargo, hay una de cal y otra de arena: también regularán por ley "la nacionalidad por carta de naturaleza a los ciudadanos de los países iberoamericanos" que cumplan dos años de servicio en las Fuerzas Armadas.

Estas medidas, como la del control de fronteras y el endurecimiento general de las condiciones regulatorias de la inmigración, responden en buena medida a las actuales políticas europeas, que tienden al proteccionismo laboral obviando la aportación de los extranjeros al crecimiento pre-crisis. En este sentido, por ejemplo, Alemania es uno de las países que ya aplica un "examen" de conocimientos nacionales a todos los extranjeros que cumplan los requisitos para acceder a la nacionalidad.


INMIGRACIÓN CIRCULAR
En cuanto al resto de propuestas, destaca la apuesta explícita por un modelo de inmigración circular, "de forma que los extranjeros que vengan a nuestro país cuando hay empleo y vuelvan a su país cuando no lo hay, puedan acumular sus periodos de trabajo temporal a efectos de cómputo de permanencia, garantizándoles el permiso de trabajo en cada temporada".

En esta línea, el PP -que ya no incluye el controvertido "contrato de integración" en su programa- argumenta que una economía más productiva requiere inmigrantes jóvenes y cualificados, por lo que se articulará un método por el que se valore la formación -el currículum- de los inmigrantes en relación a las necesidades de empleo, de forma que "prime la cualificación y tenga en cuenta la cobertura de necesidades especiales". Su programa, en contrapartida, propone la supresión de la "restricción geográfica o de sector de las autorizaciones de trabajo por cuenta propia o ajena", que suponen un obstáculo evidente a la movilidad laboral de los trabajadores.

EDUCACIÓN
Por último, el programa del PP refuerza la idea de la educación como principal herramienta para la integración, y para dar credibilidad a su posición propone fomentar la "rápida integración en el sistema educativo de los niños y jóvenes de otros países a través de programas de refuerzo y aulas de enlace", impulsando medidas para el aprendizaje del español para aquéllos que no lo tengan como lengua materna, así como de las otras lenguas oficiales del Estado.

 

Centro de información al migrante

CALI

Tel: 321 8168942 - 314 7129067

Calle 9 No. 5-72 oficina 210

Carrera 9 con calle 10

PEREIRA

Tel: (6) 3251262 - 321 8168942

 

Carrera 5 # 20-28