Piensa salir del Colombia

 

Trámite de documentos

 

 

 

Colombia: de la fuga de cerebros al retorno del talento ¿está preparado el país?

El masivo regreso de trabajadores y científicos colombianos por fin ha encontrado un espacio en los medios de comunicación, primer paso para que los políticos se ocupen del tema.

 

El periódico El Colombiano de Medellín publicó la semana pasada un artículo sobre los antiqueños que regresaban a la ciudad con miles de sueños pero con escasos apoyos por parte de la alcaldía y las instituciones locales. El domingo, El Tiempo publicaba un reportaje similar, que fue reforzado con un editorial en el que pedía medidas concretas para integrar el conocimiento de los que volvían en la estructura del país.

 

Como si fuera poco, el mismo periódico ha publicado hoy una excelente (aunque angustiante) columna de un científico colombiano que vive en Alemania en el que alerta de la situación de los cerebros fugados colombianos que no encuentran un camino de regreso a su país, a pesar de que muchos desean regresar y aplicar su formación en el país.

 

El retorno de trabajadores e investigadores desde el exterior no es únicamente un asunto del ministerio del Exterior. Se trata de una de las mayores oportunidades que tiene Colombia para dar el gran salto hacia una sociedad del conocimiento, que es hacia donde se dirigen los países más avanzados de la tierra.

 

Sin embargo, parece que el Gobierno parece no está por la labor:  la ley 1465, la primera que se ocupa de crear una red institucional de atención a los migrantes colombianos, fue aprobada hace más de seis meses sin que ningún ministro del Gobierno se haya ocupado de desarrollar un reglamento. Es decir, la primera ley de los inmigrantes es papel mojado.

 

Si a eso le sumamos la escasa inversión en ciencia e investigación (¿qué tal un programa para atraer al país a los cerebros fugados como hace Argentina?), la agonía del plan Colombia Nos Une y el desinterés de las autoridades por atender el fenómeno migratorio, nos encontramos con el peor panorama: acabaremos como una colonia de China o de India, produciendo materias primas sin ningún valor agregado.

 

El debate sobre los inmigrantes colombianos es de la misma magnitud que el de la educación o la infraestructura: ¿qué país queremos? Dependiendo de las decisiones que tomemos ahora seremos un país del futuro o…

 

Foto: Equinoxio

 

Centro de información al migrante

CALI

Tel: 321 8168942 - 314 7129067

Calle 9 No. 5-72 oficina 210

Carrera 9 con calle 10

PEREIRA

Tel: (6) 3251262 - 321 8168942

 

Carrera 5 # 20-28