Piensa salir del Colombia

 

Trámite de documentos

 

 

 

Colombia incumple promesas a sus inmigrantes mientras empeora la crisis europea

Por Álvaro Ruge Mapi

Presidente de AESCO Colombia

 

La crisis internacional continúa, el desempleo no cede, se han tomado medidas restrictivas al uso de la salud pública para ciudadanos hasta que no puedan probar su empleo formal, se restringen las condiciones de contratación para oficios domésticos, se restringen las condiciones de las tarjetas de residencia para personas vinculadas a un ciudadano comunitario…Todo esto pasa en España, el principal destino migratorio del Eje Cafetero colombiano.

Mientras tanto, en Colombia se identifica y formula un documento Conpes migratorio, se sanciona en 2011 la Ley1465, que establece el Sistema Nacional de Migraciones. En 2012 se aprueba y se sanciona la Ley 1565 que establece los incentivos fiscales, tributarios y aduaneros para el retorno de los colombianos desde el exterior. Pero ninguna ley se reglamenta en Colombia. No hay ordenamiento institucional, el Ministerio de Relaciones Exteriores delega funciones a los gobiernos regionales y locales para la gestión migratoria, pero no determina presupuestos.

Y en el Eje Cafetero sigue creciendo el desempleo, bajan las exportaciones y crece la informalidad. La desestructuración familiar derivada de la migración desordenada y desinformada, crea ya un problema de salud pública en algunos departamentos. Los problemas psico afectivos y socio familiares de las familias con experiencia migratoria, de niños, ancianos y mujeres merecen la más objetiva atención continuada.

El retorno crece creando presiones adicionales por empleo, vivienda y salud en zonas que, como el Eje Cafetero muestran indicadores graves de desempleo estructural y de baja productividad en lo empresarial. En el área metropolitana de Pereira el 40% de las familias tienen como su principal ingreso en las remesas laborales. En caso de disminuir, como todo parece indicar, ponen a esas familias por debajo de la línea de pobreza.

La política de migraciones de Colombia no puede seguir siendo no tener política. Es imperativo reglamentar las leyes y aplicarlas. Así mismo, se debe desarrollar el ordenamiento institucional para atender los múltiples problemas derivados. Todos ellos constituyen bombas de tiempo próximas a hacer un estallido que muchos lamentarán. Se requiere intervenir sobre el modelo de desarrollo y atender con urgencia toda la problemática migratoria cuya intervención siempre ha estado aplazada.

Consulte aquí el texto de la Ley 1565 de 2012 y encuentre aquí la información asociada

Consulte aquí el texto de la Ley 1465 de 2011 y encuentre aquí la información asociada

 

 

 

Centro de información al migrante

CALI

Tel: 321 8168942 - 314 7129067

Calle 9 No. 5-72 oficina 210

Carrera 9 con calle 10

PEREIRA

Tel: (6) 3251262 - 321 8168942

 

Carrera 5 # 20-28