Piensa salir del Colombia

 

Trámite de documentos

 

 

 

PRESENTACIÓN DE VILLA DEL LAGO PRIMER PLAN DE VIVIENDA CONSTRUIDO EN COLOMBIA CON REMESAS LABORALES, EL AHORRO DE ELLAS O LA CAPACIDAD DE CRÉDITO DE LOS RISARALDENSES EN EL EXTERIOR.

 

Villa del Lago fue la primera buena práctica de codesarrollo en la generación de oportunidades para el mejor uso de las remesas laborales y la creación de condiciones para el desarrollo local en Colombia, país en donde más del 97% de un promedio de 4200 millones de dólares como remesas laborales recibidas en lo que va de recorrido de los años 2000, es aplicado por las familias receptoras en el gasto recurrente. (Fuente: BANCO DE LA REPUBLICA). Tenemos la intención de crear el hecho sobre el cual el gobierno colombiano pueda diseñar una política pública sobre las remesas laborales y el desarrollo local por su impacto positivo en los lugares de origen migratorio pero además porque NO EXISTE UNA BOLSA NACIONAL DE VIVIENDA SUBSIDIADA que tenga como objetivo a colombianos en el exterior. Sabemos que Firmada la paz la intención de retorno desde el exterior crecerá y los ciudadanos requieren además de una oferta oficial de servicios, las viviendas para culminar los objetivos por los cuales emigraron, una vivienda para que la familia pueda vivir con dignidad.

 

El proyecto fue desarrollado en el Sector del parque la pradera siendo el primer proyecto constructivo en el anillo vial circular que se iniciaba en el 2009.

 

La alcaldía aportó el terreno como subsidio a las familias beneficiarias, la comunidad aporto el valor de las construcciones, AESCO obró como constructor participe.

 

48 unidades de viviendas familiares de 103 metros cuadrados, construcción sismo resistente, aporticadas, paredes independientes. Las casas Medianeras con una alcoba en el primer piso, las con cara a la calle dotadas de parqueadero, las esquineras con local comercial. Año 2009, 16,500 Euros coste total por vivienda, aproximados $ 43, 800,000 de la época. A los aportes de la comunidad se sumó la RSC de productores de materiales y la cooperación multilateral de la OIM.

 

Estamos intentando que se nos adjudiquen terrenos para realizar una segunda etapa, mediante una gestión intensa de varios años ya, para aprovechar las oportunidades creadas, más ahora que están dadas las condiciones de retorno a las ciudades de origen comenzando por las del eje cafetero.

 

 

Centro de información al migrante

CALI

Tel: 321 8168942 - 314 7129067

Calle 9 No. 5-72 oficina 210

Carrera 9 con calle 10

PEREIRA

Tel: (6) 3251262 - 321 8168942

 

Carrera 5 # 20-28