Piensa salir del Colombia

 

Trámite de documentos

 

 

 



Colombia incumple promesas a sus inmigrantes mientras empeora la crisis europea

Por Álvaro Ruge Mapi

Presidente de AESCO Colombia

 

La crisis internacional continúa, el desempleo no cede, se han tomado medidas restrictivas al uso de la salud pública para ciudadanos hasta que no puedan probar su empleo formal, se restringen las condiciones de contratación para oficios domésticos, se restringen las condiciones de las tarjetas de residencia para personas vinculadas a un ciudadano comunitario…Todo esto pasa en España, el principal destino migratorio del Eje Cafetero colombiano.

Mientras tanto, en Colombia se identifica y formula un documento Conpes migratorio, se sanciona en 2011 la Ley1465, que establece el Sistema Nacional de Migraciones. En 2012 se aprueba y se sanciona la Ley 1565 que establece los incentivos fiscales, tributarios y aduaneros para el retorno de los colombianos desde el exterior. Pero ninguna ley se reglamenta en Colombia. No hay ordenamiento institucional, el Ministerio de Relaciones Exteriores delega funciones a los gobiernos regionales y locales para la gestión migratoria, pero no determina presupuestos.

Y en el Eje Cafetero sigue creciendo el desempleo, bajan las exportaciones y crece la informalidad. La desestructuración familiar derivada de la migración desordenada y desinformada, crea ya un problema de salud pública en algunos departamentos. Los problemas psico afectivos y socio familiares de las familias con experiencia migratoria, de niños, ancianos y mujeres merecen la más objetiva atención continuada.

El retorno crece creando presiones adicionales por empleo, vivienda y salud en zonas que, como el Eje Cafetero muestran indicadores graves de desempleo estructural y de baja productividad en lo empresarial. En el área metropolitana de Pereira el 40% de las familias tienen como su principal ingreso en las remesas laborales. En caso de disminuir, como todo parece indicar, ponen a esas familias por debajo de la línea de pobreza.

La política de migraciones de Colombia no puede seguir siendo no tener política. Es imperativo reglamentar las leyes y aplicarlas. Así mismo, se debe desarrollar el ordenamiento institucional para atender los múltiples problemas derivados. Todos ellos constituyen bombas de tiempo próximas a hacer un estallido que muchos lamentarán. Se requiere intervenir sobre el modelo de desarrollo y atender con urgencia toda la problemática migratoria cuya intervención siempre ha estado aplazada.

Consulte aquí el texto de la Ley 1565 de 2012 y encuentre aquí la información asociada

Consulte aquí el texto de la Ley 1465 de 2011 y encuentre aquí la información asociada

 

 

 

Juan Carlos Martínez, un congresista cercano a los emigrantes colombianos

Entrevista al representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Juan Carlos Martínez Gutiérrez, que ha jugado un papel clave en las últimas leyes que favorecen a los colombianos en el exterior.

 

 

 

 

Las claves del Plan Retorno colombiano

Ley de RetornoEl senado de Colombia promulgó la semana pasada la Ley 1565, la primera que da beneficios fiscales a los inmigrantes que regresan al país con sus bienes. La polémica que suscitó el proyecto de ley en su tránsito por el Congreso hizo que se rebajaran muchas de las reivindicaciones de las organizaciones de inmigrantes, pero abre puertas interesantes para los colombianos en el exterior.

 

Las exoneraciones de impuestos son el punto más revolucionario de la norma y sigue el camino marcado por el plan de retorno de Ecuador. Los inmigrantes que regresen al país no pagarán impuestos por el menaje de casa (muebles, electrodomésticos), los instrumentos profesionales, maquinarias y bienes de capital, siempre que sean destinados al desarrollo de su profesión en Colombia. También podrán monetizar el producto de la venta de bienes y activos ganados en el exterior, siempre que se acredite su origen lícito.

La lista de beneficios se extiende a la afiliación a Cajas de Compensación Familiar sin que sea necesario estar trabajando, incentivos a los hombres que no hayan definido su situación militar y acompañamiento del Estado a los retornados.


Para Álvaro Ruge Mapi, presidente de AESCO Colombia, es muy importante que “además de los incentivos fiscales,  tributarios y aduaneros, se reconozca que existe una problemática social y que ella requiere su intervención a través de una oferta institucional hecha a la medida”.


“Los colombianos que regresaban de España tenían que dejar todo tirado porque los gastos eran inasumibles, ahora se puede buscar la forma de traerlo al país o convertirlo en dinero que pueda traer legalmente”, asegura Ruge Mapi, que conoce muy bien la ley pues trabajó hombro a hombro con el congresista Juan Carlos Martínez Gutiérrez para sacar adelante esta iniciativa.


“AESCO  hizo todo el acompañamiento técnico para que los legisladores pudieran lograr su trámite porque es la única entidad en Colombia, que trabaja por los inmigrantes. Es verdad que recortaron mucho la ley, pero hemos logrado por lo menos los incentivos y algo del ordenamiento institucional necesario a la población, creo que de lo logrado se pueden derivar instrumentos que concreten el reconocimiento y ejercicio de derechos que no se pueden perder solo por el hecho de trabajar fuera del país"


Y concluye que “esperemos que ahora, que también se ha conseguido que los planes de desarrollo regional y local de las zonas de origen migratorio incluyen claramente la necesidad de intervención, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el de Hacienda definan el  ordenamiento institucional que sume las capacidades y recursos de los tres niveles de gobierno para establecer las rutas de atención que permitan el acceso a la oferta institucional necesaria a la población,  ya no hay excusa para no hacerlo.


La Ley de Retorno nombra a los consulados y embajadas como los encargados de brindar información y asesoría sobre las posibilidades que abre la nueva normativa.

 

Ideas para no botar el voto

El sueño de la democracia siempre ha sido que una persona vale un voto. Que el sufragio del rico sea igual que el del pobre, que el del campesino cuente tanto como el del citadino. Pero, ¿sabe usted cómo funciona realmente el sistema electoral colombiano? ¿se le ocurre cómo podríamos mejorarlo? No se pierda este video.

 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>

Página 2 de 4

Centro de información al migrante

CALI

Tel: 321 8168942 - 314 7129067

Calle 9 No. 5-72 oficina 210

Carrera 9 con calle 10

PEREIRA

Tel: (6) 3251262 - 321 8168942

 

Carrera 5 # 20-28